¿Cómo hacer una tumbona de madera?

Comparte en redes:
Tumbonas de madera

Las tumbonas de madera sin duda alguna son muebles muy cómodos, pero en algunos casos pueden estar fuera de tu presupuesto. No obstante, ¿qué piensas si te digo que puedes hacer una tumbona en casa, con tus manos?

Aunque necesitarás algunas herramientas, puedes hacer una verdadera tumbona que para algunos estándares, resultaría mucho más cómoda y desde un punto estético, mucho más bonita que una tumbona de tiendas. Mira el paso a paso cómo hacer una tumbona de madera, y disfruta al recostarte en un mueble hecho por ti.

Materiales a utilizar

Como has de suponer, la madera será la materia prima para la fabricación de tu tumbona. Pero no solamente puedes adquirir madera en una tienda, pues existen otros métodos donde puedes encontrar listones. Por ejemplo, para la tumbona que harás, los listones de los pallets o palets sin duda son una excelente idea.

Consigue un par de pallets y tendrás madera suficiente, cortada con un grosor y longitud ideal para la fabricación de tu tumbona. Sin embargo, tendrás que trabajar la madera para darle vistosidad y un mejor acabado, sobre todo si ha sufrido daños, como sería lo normal en estos casos. Para este trabajo necesitarás:

  • Pinzas o alicate.
  • Cincel.
  • Martillo.
  • Lijadora eléctrica.
  • Lijas 1000, 1200, 1500.
  • Laca selladora.
  • Diluyente de pintura o thinner.
  • Espátula de metal.

Recuerda utilizar mascarilla y lentes de seguridad al trabajar con madera.

Separando la madera de pallets

  1. Con ayuda de un martillo, cincel y pinzas, debes retirar los clavos o grapas que unen las tablas entre sí.
  2. Colócalas en una mesa y lija cada una de sus superficies con la máquina lijadora. No botes el polvillo que deseches de las tablas, pues lo utilizarás para hacer masilla.
  3. Continúa trabajando la superficie de las tablas, primero con la lija número 1000, luego la 1200 y para finalizar, la 1500. Recuerda igualmente guardar el polvillo de madera.
Palets apilados

Preparando masilla de madera

  1. Toma la laca selladora y mézclala con thinner, en una proporción igual de 50%-50%. Debería quedar con una consistencia media, entre líquida y viscosa.
  2. Echa en un recipiente el polvillo de madera.
  3. Ve mezclando el polvillo con pequeñas adiciones de laca con thinner. Debería quedar una pasta con suficiente cuerpo, que pueda tomar forma y no sea líquida.
COMO HACER MASILLA PARA LA MADERA DE FORMA CASERA (Secretos Y Trucos) - Luis Lovon
Utiliza esta masilla lo más rápido posible y prepara solo la
cantidad que necesites, ya que se seca relativamente rápido y no es
reutilizable.

Embelleciendo la madera

  1. Con una espátula de metal toma un poco de masilla y añade un poco en cada hoyo dejado por los clavos.
  2. Espera unos 30 minutos hasta que la masilla haya secado completamente. El color deberías ser un poco homogéneo al color natural de la madera.
  3. Utilizando la lija 1000 reduce un poco el relieve hecho con la masilla. Continúa con la secuencia con las lijas 1200 y 1500.

Paso a paso: ensamblando la tumbona de madera

Coloca todas las tablas en un espacio amplio para trabajar cómodamente. Si no tienes un taller, la mejor opción es tu patio o tu garaje. De igual forma, reúne las siguiente herramientas y utensilios para ensamblar tu tumbona de madera:

  • Taladro de mano con mecha para madera para tarugos de 5/16”.
  • Remachadora.
  • Sierra de banco.
  • Caladora.
  • Cinta métrica y ángulo de carpintero.
  • Masa de goma para madera.
  • Mecha para madera y mecha para tornillos tirafondo.
  • Tarugos de madera de 5/16”.
  • Tornillos tirafondo para madera.
  • Clavos para madera.
  • Remaches escalonados o tubulares.
  • Cola de carpintero.
  • Barniz impermeabilizador.
  • Brocha para barniz.
  • Pañuelos.
  • Lápiz.

1. Fabrica las tablas para la tumbona

  1. Necesitarás tablas de medidas específicas para la tumbona. Para ello utilizarás la sierra de banco o los tarugos para unir tablas.
  2. Para colocar los tarugos, realiza un par de aberturas en cada extremo de las tablas. Estas deben tener al menos 2 cm de separación tanto de los bordes, como entre sí. En caso de que no haya tal distancia en el extremo de la madera, utiliza un único tarugo.
  3. Añade un poco de cola de carpintero en cada hoyo de las tablas a unir.
  4. Con ayuda del martillo de goma, inserta un tarugo en uno de los hoyos y rápidamente inserta la tabla a unir en su hoyo recién lleno con cola de carpintero. Golpea ambas tablas por sus extremos para que la unión sea mejor.
  5. En caso de que unas más de un tarugo, solo debes insertar un tarugo en cada hoyo de una sola tabla. Añade pegamento en los hoyos de la otra tabla sella ambas, golpeando sus extremos.
  6. Remueve el exceso de pegamento que salga entre las tablas con pañuelos.
  7. Necesitarás tablas con las siguientes medidas:
    • 2 tablas de 180 cm.
    • 2 listones de grosor 2 cm x 2 cm y 91 cm.
    • 17 tablas de 58 cm.
    • 2 listones de grosor 2 cm x 2 cm y 75 cm.
    • 3 tablas de 64,5 cm.
    • 4 tablas de 30 cm.
    • 2 tablas de 89 cm.
    • 2 listones de madera de grosor 2 cm x 2 cm y 48 cm.
    • 1 listón de grosor 2 cm x 2 cm y 56 cm.

2. Ensamblando la tumbona

  1. Une el cuerpo base de la tumbona. Para ello debes hacer uso de las tablas de 180 cm y 2 de las tablas de 64,5 cm. Para unirlas, puedes utilizar tarugos junto con su método.
  2. A lo largo de las tablas largas, debes colocar los listones de 91 cm. Irán adheridos con tornillos tirafondo los cuales unirás con el taladro. Coloca al menos 4 tornillos en cada listón.
  3. Realiza una marca con lápiz en la parte superior de cada listón, ubicando los tornillos tirafondo. Esto te servirá más adelante para no colocar clavos sobre los tornillos.
  4. El respaldo de la tumbona de realiza con las 2 tablas de 89 cm y la tabla restante de 64,5 cm. Une estas con tarugos.
  5. A cada tabla de 89 cm vas a unir los listones de 75 cm, utilizando igualmente los tornillos tirafondo.
  6. Comienza a clavar los listones de 58 cm sobre los listones. Estos serán los listones donde te sentarás o recostarás, por lo que deben ser fuertes. Coloca 2 clavos en cada extremo de los listones al unirlos con los listones del cuerpo base.
  7. La base horizontal lleva una cantidad de 9 listones, desde su extremo. El resto de listones los clavarás en el respaldo.
  8. Realiza un corte con la sierra de banco a las tablas de 30 cm para que tengan una forma triangular, pero recta en la punta. Estas serán las patas de la tumbona.
  9. Ubica las patas de la tumbona entre los listones y las tablas de 180 cm. Utiliza tornillos tirafondo para clavarlas a la tumbona.
Añade masilla a cada cabezal de los clavos para esconderlos
y darle un toque más estético a tu tumbona.

3. Fabricando la base del respaldo

  1. Toma los listones de 48 cm ubica la mitad de estos.
  2. Coloca el listón de 56 cm entre los dos listones de 48 cm. Tendrán entonces forma de “H”. Une el conjunto con tarugos o con tornillos tirafondo, será de tu elección.
  3. Presenta uno de los extremos de la “H” en la parte trasera del respaldo. Esta debería coincidir con las tablas largas.
  4. Coloca remaches en la remachadora y une uno de los extremos de la “H” a la parte superior del respaldo, cerca de la tabla de 64,5 cm. La “H” debería poder moverse.
Tumbona con cojines

4. Uniendo el respaldo

  1. En el interior de las tablas de 89 cm del respaldo, dibuja un punto a 3 cm del extremo de cada tabla y en la mitad de estas. Esta será la guía para colocar los remaches.
  2. Ubica el respaldo sobre la tumbona. Aquí podrás observar dónde colocarás los remaches. Asimismo utiliza el lápiz para marcar la posición.
  3. Coloca los remaches en la remachadora y conecta así el respaldo a la tumbona. Esta debería poder moverse. Con esto terminarías tu tumbona de madera.
  4. Barniza toda la tumbona, colocando especial cuidado entre las aberturas y resquicios. Recuerda que esta quedará impermeable y sus resistencia al agua dependerá de su capa de barniz.
Tumbona de madera cerca de piscina

Si te fue de utilidad este manual paso a paso para elaborar tu propia tumbona de madera, no dudes en compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos. De igual forma continúa leyendo más acerca de tumbonas en nuestra web.